Solo hubo pérdidas materiales © Kenneth Mathison
Bomberos recogían los escombros, analizaban la situación e indagaban sobre los hechos. Todos sus equipos estaban llenos de cenizas por lo ocurrido este viernes en la madrugada en el llenadero de gas.
Los trabajadores se mostraban consternados por la situación y una calle completamente acordonada por los funcionarios de seguridad, era el escenario que ellos contemplaban junto locatarios de comercios vecinos, esos afectados por la explosión de este viernes en la madrugada.
Eran la 1:20 a.m cuando el estallido retumbó en la planta de llenado de PDV Gas Comunal, ubicada en Unare II, en las adyacencias del Paseo Caroní.
Al parecer, uno de los camiones cisternas estacionados en la empresa generó el accidente; aunque estaba vacío, explican que la concentración de los restos de 45 mil litros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) causarían el estallido.
Resguardo
Para controlar las llamas, llegaron alrededor de 100 apagafuegos entre los efectivos del Comité de Ayuda Mutua integrado por los rescatistas de las Empresas Básicas de Ciudad Guayana.
Aproximadamente a las 5:00 de la mañana extinguieron el incendio y cerraron el paso del gas por las tuberías como modo de prevención.
La onda expansiva cubrió unos 300 metros cuadrados y aunque la sede queda en una zona industrial, las personas de residencias aledañas se acercaron al lugar para informarse y saber si debían evacuar sus hogares.
También se presentaron oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del Estado Bolívar (PEB), Patrulleros del Caroní y demás cuerpos policiales para resguardar el sitio.
A primera hora del viernes el gobernador Francisco Rangel Gómez y el general Justo Noguera -presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)- supervisaron el lugar y reconocieron la labor de los bomberos.
Realizarán estudios
Por la magnitud del hecho, el presidente de Pdvsa Gas Comunal, Gustavo Ramos, acompañado de la división nacional, junto a otras autoridades de la capital y el estado Bolívar, informó que iniciaron las averiguaciones, ya que no se estaba manejando ningún tipo de equipo y normalmente esas explosiones no ocurren en horas de la noche, porque las mismas están relacionadas a las altas temperaturas.
No descartan una falla, pero refirió las “condiciones extrañas” del suceso.
El equipo de especialistas en materia de gas está liderado por Laureano Matos -ingeniero mecánico- quien realizará los estudios operativos y análisis de resistencia de materiales, en conjunto con los científicos del Instituto de Tecnología Venezolana para Petróleo (Intevep).
Asimismo, Alexis Damas -comandante de los bomberos- señaló que iniciarán las experticias, labor a la que se suman detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.
Aseguró Ramos que serán trasladados 20 vehículos nuevos para Ciudad Guayana, pues 20 camiones de distribución fueron alcanzados por el fuego y de estos 16 son irrecuperables.
Ramos agregó que al menos 100 bombonas de plástico están completamente destruidas.
Los daños en la infraestructura de la sede, picos de llenado y otros materiales, serán listados tras la revisión del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario