Aproximadamente 16 camiones repletos de bombonas de gas y cerca de 8 vehículos más se derritieron dentro de la planta de Pdvsa Gas Comunal, esta madrugada en Unare. Las unidades ubicadas muy adentro del depósito parecen ser el punto de combustión donde comenzó el siniestro que luego se extendió hasta la cisterna o gandola de más de 47 mil litros de gas, que estalló no hacia los lados sino hacia arriba y que produjo una onda expansiva que se sintió a varios kilómetros del sitio y un incendio tipo hongo.

El incendio comenzó como a las 12 y 40am aproximadamente.Desde el momento en que se produjo la emergencia los Bomberos Municipales comenzaron a pedir apoyo hídrico, por lo que se sumaron los departamentos de control de emergencias de Ferrominera, Sidor, Opco, Carbonorca, Venalum y los Bomberos Aeronáuticos del Aeropuerto Manuel Carlos Piar.

También acudió el 171 o 911, la Guardia Nacional y la Policía del Estado Bolívar, quienes se encargaron de cerrar el perímetro. Los Patrulleros de Caroní apoyaron a los bomberos movilizándolos de un extremo a otro de la cuadra con sus camionetas Tacoma.

Los apagafuegos municipales apenas cuentan con un camión bomba y un minibomba operativos, por lo que al principio no tenían capacidad para controlar la situación que al parecer se inició con el incendio de uno de los vehículos que estaba estacionado en el llenadero de PDVSA Gas Comunal de Unare, frente a la sede de Minerven.

Durante los primeros minutos del siniestro ocurrieron varios explosiones, hasta que estalló una gandola cargada con 47.900 litros de gas que también permanecía estacionada en el área, explosión que fue de gran magnitud y se sintió y observó con un enorme hongo de fuego a varios kilómetros.

La onda expansiva de dicha explosión reventó los vidrios de los galpones y edificios cercanos, afectando también a una funeraria, una agencia de carros y hasta causando daños materiales en el Cuartel Pedro Vargas de los Bomberos Municipales, ubicado muy cerca del lugar del suceso.

Por el peligro de que ocurriera un segundo estallido de grandes proporciones, el personal de emergencias se retiró a una distancia prudencial, mientras que por turnos grupos de bomberos se encargaban de rociar agua sobre los tanques de gas llenos que corrían riesgo de estallar para intentar evitarlo.

Aunque controlada, la emergencia se mantiene, pues las llamas siguen presentes consumiendo el gas que hay en el lugar y varios camiones y automóviles estacionados en el llenadero.

No se reportaron heridos ni víctimas fatales, pues el vigilante que se encontraba en la planta de llenado de gas logró salir ileso.







(Texto y Fotos Carlos Jesús Gómez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario